Identificarse Registrar

Iniciar Sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Campos marcados con asteriscos (*) son requeridos.
Nombre *
Usuario *
apellido
telefono
Contraseña *
Repita contraseña *
Email *
Repita email *

Ceremonia Catolica

Tradición Católica

En la tradición católica todas las parejas que deseen contraer matrimonio por Iglesia deben realizar un cursillo prematrimonial:

Para matrimonios católicos, muchas veces es requisito participar en un curso matrimonial. Estos cursos son guiados por sacerdotes católicos y parejas de esposos que colaboran como voluntarios orientando a los novios - a través de un encuentro periódico, en algunos casos los fines de semana- evaluando la relación de los novios frente al matrimonio, los compromisos y responsabilidades que adquirirán al casarse y formar su nueva vida matrimonial y familiar

En la ceremonia católica es obligatorio tener padrinos. Cualquier persona, independientemente de su relación con los novios y la religión que practique, puede ser padrino y madrina del casamiento. Lo más común es que los padres de los novios tengan el rol de padrino y madrina. La novia llega con su figura paterna mas allegada (sea padre, hermano, otro).

 

Requisitos

Para casarte en la Iglesia Católica vas a necesitar marcar la fecha con tres meses de antelación, ya que es el plazo exigido por la Curia metropolitana para hacer correr los papeles. Pero es bueno recordar que ese plazo puede ser ampliado, en caso de que quieras casarte en un mes muy "solicitado" como mayo o septiembre.

El casamiento puede ser realizado en cualquier día, menos en aquellos dedicados a la cuaresma. Si hay una urgencia en casarse en este período, es necesario una licencia especial.

La iglesia elegida debe pertenecer a tu parroquia -área correspondiente al barrio donde viven los novios. En caso de que escojas otra iglesia, es preciso que pidas la transferencia de la parroquia. Aun así, los anuncios deben comenzar a correr en la iglesia a la cual los novios pertenecen. Sólo entonces, más o menos quince días después, la transferencia será realizada para la iglesia de preferencia de los novios. Los anuncios son la participación al público de la intención de casamiento. La iglesia pega el anuncio en un mural y lo comenta en las misas de domingo.

  

Documentos exigidos

1-Cédula de identidad.

2-Certificado de bautismo.

3-Autorización por escrito de los padres, en caso de que los novios fuesen menores.

4-Certificado de defunción del cónyuge fallecido, si uno de los novios es viudo.

5-Certificado de casamiento civil expedido por el juez, declarando la fecha en que el civil será realizado. 

6-Certificado de conclusión del cursillo de novios.

 

Costo:

El costo de las Iglesias varía mucho. Por ejemplo, casarse en la Catedral de Asunción cuesta 750.000 guaraníes que incluye un mínimo de luces. Si a esto se le agrega el uso de aire acondicionado, cuesta 1.250.000 guaraníes. Para utilizar las luces completas y una alfombra, el arancel sube a G. 1.600.000 guaraníes. Si es en época de calor y se pide aire acondicionado, el monto llega a los 2.100.000 guaraníes. En el caso de la parroquia Perpetuo Socorro de Asunción, el costo de la ceremonia es de 800.000 guaraníes más 200.000 guaraníes por “garantía de puntualidad” (esto es muy importante porque suelen celebrar dos matrimonios por día y muchas veces no se cumple el horario). La Catedral de San Lorenzo cobra 600.000 guaraníes, al igual que la iglesia de Santísima Trinidad.

 

Testigos:

 Se necesitan dos testigos para el casamiento católico, uno para la novia y otro para el novio. Los testigos tienen que ser mayores de 21 años, de preferencia no familiares. No necesariamente tienen que ser católicos. 

 

Cortejo de Niños:

Normalmente son dos o más hijos (entre 4 y 7 años) de hermanos o amigos. El cortejo de niños no es obligatorio, pero es sin duda una hermosa tradición, donde los pequeños llevan canastitas con flores y en algunos casos, las alianzas.

 

Damas de Honor:

Las Damas de Honor pueden ser las amigas de la novia o las hermanas. Las mismas acompañan y ayudan a la novia en los últimos detalles y en la ceremonia religiosa.

En la época del oscurantismo su papel era primordial, ya que eran quienes acompañaban a la novia y la protegían de alguien que la quisiera raptar, por eso el nombre. Actualmente su papel primordial es el de acompañar a la novia el día de la boda y desde antes. Generalmente están vestidas iguales, o con diferentes modelos del mismo color.

 

Más información: Arquidiósesis de la Santísima Asunción, teléfono: 021 444-150.